JAPAMALA- El rosario budista e hinduista

31 | 01 | 2022
JAPAMALA- El rosario budista e hinduista

Seguramente has escuchado hablar sobre los Japamala o has visto unos collares largos con muchas piedras o semillas. En este artículo te explicaremos qué es, qué significa, para qué se usa y todo aquello relacionado a él.

¿Qué es un japamala?

Un japamala es un collar, colgante o rosario que tiene 108 cuentas. Casi siempre los encontrarás hechos de madera, semillas o piedras energéticas. Se usan para recitar mantras, oraciones y frases motivadoras y para meditar. Usado en el budismo y el hinduismo.

¿Qué significa japamala?

En el sánscrito Japa significa "murmurar oraciones, susurrar escrituras sagradas, encantamientos o nombres de una divinidad" y Mala significa "guirnalda".

Ademas Japamala no se pronuncia como se escribe, se pronuncia "Yapamala".

Simbolismo

La cuenta principal tradicionalmente tiene 3 perforaciones y se le nombra cuenta gurú y representa al mentor espiritual o la mente iluminada del practicante.

El numero 108 se considera un número sagrado o "perfecto" en las tradiciones budistas e hunduista. Tiene muchos significados pero uno de los principales es que representa la distancia y la medida relativa entre la tierra, el sol, la luna y sus diámetros".

Los astrónomos Hindúes al notar este patrón en las medidas de los astros principales, dedujeron que se necesitan 108 pasos externos para llegar a la deidad o 108 pasos internos para llegar a nuestra verdadera esencia iluminada. Hay muchas explicaciones para este número sagrado.

¿Cómo se usa?

Primero debes buscar un lugar donde meditar, un lugar silencioso donde estes tranquila/o. Siéntate en una postura de meditación y escoge tu mantra.

En el budismo:

Sostén tu japamala en tu mano izquierda y comienza por la primera cuenta que está después de la cuenta gurú. Las cuentas se sostienen entre el dedo pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda) y el dedo índice (que representa el ser individual) todo esto representa la unión de lo divino con lo individual. En cada cuenta debes decir tu mantra, y en cada recitación nueva, el dedo pulgar jala hacia dentro la cuenta, colocando la siguiente en el dedo índice. Al llegar a la cuenta final y para continuar el conteo de mantras, se debe girar el japamala de forma que no se pase sobre la cuenta gurú, y se reinicia de nuevo el conteo.

Para los practicantes hinduistas siempre se usa con la mano derecha y el dedo medio.

Quiénes somos

Tienda online y física de decoración, aromas, accesorios y regalos con sentido, ubicada en Punta Arenas. Se hacen envíos a todo Chile. Sala de exhibición en Península de Taitao #0595, Villa Patagonia. Atendemos presencial de Lunes a Sábados de 15 a 20 hrs.